|
|
¡Os damos la bienvenida a todas y a todos una semana más a la newsletter de iSocialWeb! | Esta edición se enviará a 1749 suscriptores que, como viene siendo siendo habitual, recibirán todas las novedades relacionadas con Inteligencia Artificial, SEO y marketing digital. | Además, encontrarás herramientas, recursos como prompts y colabs y formación para que puedas incorporar a tus procesos y proyectos. | ¡Esperamos que la disfrutes! |
|
|
|
|
Actualidad IAActualidad IA |
La semana en 1 minuto |
▶️ [ SEO ] Google está haciendo pruebas para llevar Discover a desktop. |
▶️ [ ChatBot ] Anthropic anuncia que expandirá el acceso a Claude a 95 países. |
▶️ [ IA ] Esta semana se celebró la conferencia Baidu World 2023 y el gigante chino presentó muchas novedades de IA, entre ellas, Ernie 4.0 que dicen iguala en rendimiento a GPT-4. |
▶️ [ OpenAI ] Si tienes curiosidad por ver cuáles son los prompts del sistema de ChatGPT y sus diferentes modos, aquí tienes cómo obtenerlos. |
▶️ [ IA ] Google Extended, del que hablamos hace un par de semanas, no evitará que Google use tu web para SGE. |
|
Noticia de la semana |
El futuro de OpenAI |
Hace unas semanas, OpenAI sorprendió a propios y extraños al revelar la multimodalidad de ChatGPT a dos semanas vista. Muchos creen que ese movimiento vino propiciado por los rumores de que Google presentara de manera inminente Gemini y con ello diera un golpe de efecto al panorama de los modelos de lenguaje. |
Previamente, OpenAI ya había anunciado a bombo y platillo su conferencia de desarrolladores para el 6 de noviembre con le promesa de jugosas novedades. Pero si la principal apuesta era el multimodal, ¿qué posibles anuncios quedan pendientes ahora? |
|
Esa respuesta ha sido contestada en mayor o menor medida por Reuters en esta exclusiva y os traemos un breve resumen de lo que comentan en el artículo. |
La primera novedad sería un aumento de la memoria de almacenamiento, lo que permitiría a su vez reducir el coste de uso, así como la realización de tareas más complejas. |
También hablan de nuevas funcionalidades visuales como analizar y describir imágenes con uso potencial para entretenimiento y medicina. |
La tercera novedad estaría relacionada con el coste de la API, se rumorea que anunciarán una drástica reducción de los costes de la misma. |
Por último, podrían anunciar también una API para el modelo de visión que, una vez más, abriría el abanico de posibilidades en los futuros desarrollos. |
Esas serían las novedades según Reuters, pero hay muchos otros rumores, entre los que destacamos, tanto por la fuente como por su importancia, el siguiente: |
|
La llegada de los agentes autónomos de OpenAI sería el siguiente paso lógico de la compañía. Esta opción, si lograran implementarla y extender su uso como ya hicieron con ChatGPT, podría suponer una nueva revolución. |
Sea como fuere, quedan poco más de dos semanas para salir de dudas y comprobar qué es lo que nos tienen preparado desde la empresa comandada por Sam Altman. |
|
|
Noticias |
▶️ [ IA ] Optimización de modelos de lenguaje, ¿se puede influir en las respuesta de las Inteligencias Artificiales generativas? |
▶️ [ Marketing digital ] Google ha publicado un manual sobre IA para profesionales del marketing digital. |
▶️ [ Productividad ] Descubre las 23 mejores herramientas de IA para mejorar la productividad. |
▶️ [ SEO ] Conoce el curioso caso de Taylor Swift asistiendo a un partido de los Jets como estrategia SEO para evitar los resultados de búsquedas que hablaban sobre sus viajes en Jets privados. |
|
▶️ [ PPC ] ¿Qué es el Quality Scrore y cómo impacta en tus anuncios? |
▶️ [ IA ] MiniGPT-2 es un nuevo modelo multimodal con soporte para imágenes que puedes probar gratis aquí. |
▶️ [ IA ] OpenAI habría cancelado el desarrollo de un nuevo modelo con el nombre en clave Arrakis tras no ofrecer el rendimiento esperado. |
▶️ [ IA ] LongLLaMA es un nuevo modelo con una enorme ventana de contexto de 256k o incluso más de límite. |
▶️ [ Inversión ] Pau Gasol invierte en la startup española LuzIA que acaba de lograr otros 9,5 millones de financiación para su proyecto. |
|
▶️ [ Música ] La app de creación de música Riffusion transformó su viralidad en una financiación de 4 millones de dólares. |
▶️ [ Negocios ] La mano derecha de Warren Buffet es excéptico con el hype de la IA. |
▶️ [ Trabajo ] Stack Overflow despide al 28% de su plantilla tras la irrupción de ChatGPT. |
▶️ [ ChatBot ] Pi, el chatbot de Inflection, anuncia que ya tiene acceso a internet en tiempo real. |
|
▶️ [ Diseño web ] Wix Studio, el creador de webs con IA de Wix, ya es accesible para todo el mundo. |
▶️ [ OpenAI ] OpenAI modifica su página de valores y ahora muestra que tienen su foco en la AGI (Inteligencia Artificial General) |
▶️ [ IA ] ¿Puede GPT-4 sustituir a un grupo de evaluadores de calidad de resultados de búsqueda? Estupendo hilo de Juan González explicando este paper de Microsoft. |
▶️ [ Legal ] Google defenderá a los usuarios de sus IAs generativas frente a denuncias por copyright. |
▶️ [ Podcast ] Esta semana en el podcast de El Test de Turing hablamos de la llegada del multimodal. |
¡Suscríbete y no te lo pierdas! |
|
|
|
Trending TopicsTrending Topics |
Imagen de la semana |
▶️ Infografía para intentar entender el buscador de Google. |
|
|
Tuit de la semana |
▶️ Emad Mostaque, jefazo de Stable Diffusion, dejó entrever que está en marcha un nuevo modelo de generación de imágenes. Por otro lado era el movimiento lógico tras los últimos avances de Adobe y OpenAI. |
|
|
|
Tips y ConsejosTips y Consejos |
Prompt de la semana |
➡️ Prompt de SEO/Copy/CRO: Crear landing pages enfocadas a conversión con ChatGPT a partir de distintos "user persona". |
|
Prompts |
|
|
|
|
Colabs |
➡️ Colab de VideoRe Talking, modelo que permite adaptar vídeos de personas hablando a nuevos audios, sincronizando además los labios. Por ejemplo, podríamos generar tutoriales usando siempre la misma imagen y grabando únicamente nuevos audios. |
➡️ Si te ha gustado la demo de MiniGPT-v2 que compartimos en noticias, aquí tienes un colab con el modelo completo. |
|
|
El rincón de pensar |
➡️ Las alucinaciones de los chatbots están envenenando las búsquedas web. |
|
|
Explorando la IAExplorando la IA |
Herramientas |
▶️ [ SEO ] MangoSeo Herramienta enfocada en la creación de contenido SEO a gran escala gracias a la IA. |
▶️ [ Automatización ] AgentHub Plataforma que permite la automatización de flujos de trabajo y creación de herramientas con IA, mediante nodos. |
▶️ [ Vídeo ] Capcut Potente editor de vídeo que ahora incorpora funciones como sugerencias de guión en base a tu producto o presentadores virtuales. |
▶️ [ Productividad ] Talknotes App que permite ordenar tus notas de voz, reuniones, etc en texto coherente y accionable. |
|
Review |
GPT-Vision |
Finalmente parece que la promesa que hicieron desde OpenAI de que en dos semanas todos los usuarios de pago tendríamos el modelo de visión se ha cumplido y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la espera mereció la pena. |
El uso de GPT-Vision no puede ser más sencillo, directamente dentro del chat por defecto con GPT-4 aparece un icono con el que subir imágenes y empezar a interactuar. |
|
Una vez hemos subido la imagen podremos chatear con ella como si una nueva fuente de información se tratara, ya que ChatGPT entiende con un nivel de detalle muy elevado lo que le estamos mostrando. |
Es capaz de entender lo que sucede, los sujetos que aparecen, lee textos sin ningún problema, hasta es capaz de entender expresiones matemáticas complejas y pasarlas a otro lenguaje si se lo pedimos. |
Y todas estas cualidades combinadas hacen que la variedad de usos que se le puede dar a GPT-Vision sea muy variada, por poner algunos ejemplos: |
-Podemos usarlo para darle una foto de nuestra nevera y pedirle que haga varias sugerencias de menú. |
-También puede interpretar gráficas y esquemas visuales. |
|
-Podemos pedirle que nos traduzca carteles y documentos en otros idiomas. |
-Se le pueden pasar diseños dibujados y pedirle que lo pase a código como vimos en la famosa demo original de GPT-4. |
Y podríamos seguir hasta llenar esto de casos de uso, pero es fácil hacerse a la idea de la gran variedad de posibilidades que ofrece. |
A continuación vamos con las pegas que le podemos poner al sistema. |
Probablemente el mayor de los peros sea la cantidad de restricciones que han puesto para que no haya problemas legales, éticos o morales. |
Esto hace que en muchas ocasiones el modelo nos dé largas y diga que no puede ayudarnos con la tarea que le pedimos. |
|
No es especialmente complicado rodear estas limitaciones, pero puede ser frustrante en muchas ocasiones, especialmente cuando no hay motivos claros para negarse a ayudarnos. Entendemos que OpenAI ha sido conservador en este sentido para evitar males mayores. |
Otra de las pegas que podríamos ponerle al modelo y que estamos seguros de que será cuestión de tiempo que cambie, es la separación de todos los modelos disponibles de ChatGPT por funcionalidades. |
|
A nadie se le escapa que combinar la capacidad de interpretar imágenes con la habilidad de generarlas sería un gran plus, o que poder buscar en internet referencias de las que luego interpretar información sería muy útil. |
Hasta que ese súper modelo combinado llegue, la multimodalidad que ha logrado ChatGPT es muy satisfactoria, especialmente si pensamos que es el primer paso en este nuevo camino. |
Conclusión: Un cambio de paradigma en el uso de los modelos de lenguaje que incrementa el valor y utilidad de ChatGPT muy por encima de lo que ya aportaba. |
|
|
|
Formación |
➡️ Cómo detectar y arreglar contenido duplicado en SEO. |
➡️ 6 consejos para registrar y analizar tus campañas de PPC. |
➡️ Creación de una web en 1 hora usando Midjourney y Relume Site Builder |
➡️ Cómo usar la IA para refrescar el contenido antiguo de tu blog. |
➡️ Descubre cómo usar la IA como el compañero ideal para el marketing de contenidos. |
|
iSocialLab |
➡️ Aprovechando la llegada de las imágenes a ChatGPT, hoy queríamos hacer una prueba de concepto para ver si era capaz de interpretar gráficas de Search Console y obtener información útil. |
Este es el peor escenario posible porque no se le ha dado contexto alguno y simplemente tiene una gráfica y la instrucción de hacer un análisis. |
Comenzamos con esta: |
|
Aquí ponemos algunas de las conclusiones que nos da GPT-Vision cuando le pedimos el análisis general. |
"Estabilidad en Impresiones pero variabilidad en Clics: La cantidad de impresiones ha mantenido una relativa estabilidad a lo largo del tiempo, pero los clics tienen una alta variabilidad. Esto sugiere que tu sitio web aparece constantemente en los resultados de búsqueda, pero no siempre atrae clics. |
CTR Medio Bajo: Un CTR (Tasa de Clics) del 1,1% es bajo. Esto indica que, aunque tu sitio aparece en los resultados de búsqueda, no está atrayendo la cantidad de clics que podría." |
Hay mucha más información y nos hace hasta propuestas generales de mejora. Además, como conclusión, nos viene a decir lo que ya sabemos: que la web es un desastre y que nos replanteemos la estrategia de arriba a abajo, pero con palabras bonitas. |
En este segundo caso, además de un análisis general, le hemos pedido que nos ayude a encontrar posibles causas del descenso. |
|
De nuevo, es una prueba de concepto, si le diéramos como contexto el tipo de negocio que es, le añadiéramos más datos del propio Search Console o Analytics, etc probablemente sería mucho más preciso. |
En cualquier caso, no va desencaminado en alguna de las suposiciones: |
"Posibles razones para el descenso observado: |
Cambios en el algoritmo de búsqueda: A veces, los motores de búsqueda actualizan sus algoritmos, lo que puede afectar la visibilidad y el ranking de las páginas web. Competencia: Puede que haya aparecido un nuevo competidor o que los existentes hayan optimizado su contenido, afectando tu posición en los resultados. Cambios en el contenido del sitio: Si se realizaron cambios significativos en el contenido o la estructura del sitio web en ese período, podría afectar su rendimiento en los resultados de búsqueda. Problemas técnicos: Problemas como tiempo de inactividad del servidor, errores de rastreo, o problemas con el archivo robots.txt pueden afectar la visibilidad del sitio. Eventos externos: Eventos como festivos, noticias relevantes, o tendencias pueden influir en las búsquedas y, por lo tanto, en las impresiones y clics. Campañas de marketing: Si hubo una campaña de marketing antes del período de descenso y terminó alrededor de esa fecha, podría explicar la disminución, ya que las impresiones y clics adicionales generados por la campaña ya no estarían presentes."
|
|
Inclasificable |
➡️ Entrevista a Geoffrey Hinton, el padrino de la IA, sobre los riesgos y promesas de los avances en Inteligencia Artificial. |
|
Eventos y Webinars |
|
30-31/10 -E-SHOW MADRID 2023 - Madrid - Más info |
|
|
07-11 - Search Central Live México - Ciudad de México - Más info |
|
|
16/11 -International Search Summit - Barcelona - Más info |
|
|
|
Despedida y agradecimientos |
Si has llegado hasta aquí, muchísimas gracias y esperamos que hayas disfrutado. Si crees que le puede resultar útil a alguien y quieres compartirla, lo ponemos fácil: |
|
Seguimos queriendo saber de ti, nos gustaría escucharte y saber tu opinión. Puedes hacernos llegar tus sensaciones, críticas o propuestas a través de nuestro formulario de contacto aquí. |
Muchas gracias por todo, ¡nos vemos el próximo jueves! |
El equipo de iSocialWeb. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario