Me imagino a Sam Altman con la calculadora haciendo cuentas y sudando un poco. Sabe que igual no llega a fin de mes. Su empresa, OpenAI, gasta mucho más de lo que gana. Se espera que en 2024 ingrese 3.700 millones de dólares, pero es que también se espera que a pesar de ello pierda al menos 5.000 millones de dólares. De hecho, las propias previsiones de la empresa apuntan a que OpenAI
no será rentable hasta 2029. Si es que llega hasta entonces.
Mientras tanto, Altman está haciendo malabares. La
colosal ronda de inversión de hace pocas semanas le ha proporcionado algo de margen de maniobra, pero OpenAI
debe empezar a ganar dinero de verdad. Y desde luego se ha propuesto hacerlo en varios frentes. El primero es el de la potencial
inclusión de publicidad en ChatGPT, pero esa posibilidad se une a otras singulares.
Muchas de ellas han sido presentadas en los últimos días y apuntan a una ambición notable por parte de la empresa. No solo por el alcance que quiere tener con sus modelos de IA... sino por sus precios. Uno de los anuncios, probablemente el más polémico, es el de la suscripción de lujo a ChatGPT Pro, que
cuesta la friolera de 200 dólares al mes. Y lo más gracioso de esa suscripción, queridos lectores, es que tiene
todo el sentido del mundo.
Pero es que a esa versión especial de ChatGPT se le unen una serie de lanzamientos que probablemente acaben teniendo impacto en los ingresos. El primero y más notable es sin duda el
lanzamiento de Sora, su modelo de IA generativa para vídeos, que era muy prometedor pero que de momento
ha demostrado estar algo verde. Pero además OpenAI ha anunciado la llegada de
ChatGPT a los iPhone o nuevas herramientas como
un renovado Canvas.
En los próximos días la empresa hará aún más anuncios, y puede que alguno esté
relacionado con ese ChatGPT Search —igual no vendría mal un nombre algo más original— que quiere revolucionar las búsquedas y hacerle la Pascua a Google. ¿Podrá todo ello ayudar a OpenAI a conseguir la deseada rentabilidad? Me temo que es pronto para saberlo.
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