Gráfico: China se sube a la ola de la IA
🥊Se está gestando una rivalidad geopolítica en IA
Microsoft lanzó una gran bola curva a sus empleados en China esta semana. Ofreció reubicar hasta 800 nativos fuera del país... no porque fueran necesarios en otro lugar, sino porque las tensiones entre Estados Unidos y China sobre los modelos avanzados de IA se han vuelto muy acaloradas en los últimos meses. Es probable que Microsoft se sienta atrapado en el medio y esté tratando de decirles a ambos gobiernos: "Oigan, manténganos al margen".
El momento probablemente no fue una coincidencia: los dos países mantuvieron sus primeras conversaciones sobre la seguridad de la IA el martes. Los funcionarios estadounidenses dijeron que las conversaciones fueron "constructivas", pero advirtieron que no estaban convencidos de que China respetaría las reglas.
¿Qué tan atrás está China? Las empresas estadounidenses todavía tienen la ventaja tecnológica, con acceso exclusivo a los centros de datos de alta tecnología que entrenan los modelos más avanzados del mundo. Pero eso está cambiando rápidamente. En 2022, China albergaba alrededor del 26% de los investigadores de inteligencia artificial más selectos, sólo dos puntos por detrás de Estados Unidos, según MIT Technology Review.
También hay al menos cuatro nuevas empresas chinas importantes, cada una valorada en miles de millones, que trabajan en sus propios rivales de ChatGPT. No está claro cuánto control podría ejercer el gobierno sobre estas empresas, pero Estados Unidos dice que no correrá ningún riesgo.
¿Qué está haciendo Estados Unidos al respecto? Está empezando a tratar la IA de la misma manera que trata los secretos militares, posiblemente por una buena razón. A Estados Unidos le preocupa que la República Popular China pueda utilizar modelos poderosos con fines nefastos, como rastrear a los ciudadanos con sistemas de vigilancia basados en inteligencia artificial o difundir información errónea. A corto plazo, está tratando de impedir que cualquier modelo avanzado de IA llegue a China, pero nadie sabe cuánto tiempo puede durar esa medida.
|
| ¿Quién creéis que ganará la batalla por la IA, China o Estados Unidos?" | |
|
|
🎤 Cómo la IA le devolvió la voz a una joven paciente
La vida de Lexi Bogan dio un giro importante el año pasado cuando supo que se había formado un tumor cerca de su cerebro. Una intensa cirugía que duró 10 horas dañó las cuerdas vocales de Bogan y la joven de 22 años descubrió que ya no podía usar su voz como antes. "Es casi como si me hubieran quitado una parte de mi identidad", dijo a Associated Press.
Luego, los médicos del grupo hospitalario Lifespan de Rhode Island le preguntaron si quería participar en un experimento que podría ayudar. Estaban buscando un candidato para probar una nueva plataforma de voicebot de OpenAI llamada Voice Engine. Bogan decidió intentarlo.
¿Como funciona? Para conocer los entresijos de la voz de Bogan, la modelo utilizó un único clip de 15 segundos de un vídeo que había grabado en la escuela secundaria. Ahora, Bogan puede escribir algo en su teléfono y leerlo instantáneamente en voz alta con su propia voz. Incluso funciona con risas y otros gestos que normalmente serían difíciles de replicar.
Por qué es importante: Los pacientes con pérdida vocal dicen que puede resultar difícil escuchar la voz de otra persona (o peor aún, una voz que suena robótica) mientras usan los tipos de prótesis y dispositivos electrolaríngeos que son comunes en la actualidad. OpenAI es solo una de varias empresas que trabajan en tecnología de clonación de voz que puede replicar con mayor precisión el tono y el tenor únicos de los pacientes.
¿Positivo neto? Rohaid Ali, uno de los médicos de Bogan, dijo que a pesar de todos los temores legítimos sobre los robots de voz de IA que difunden desinformación o se hacen pasar por personas reales sin su consentimiento, la historia de Bogan muestra que la tecnología también puede ser un bien social que cambia vidas: “Podemos Ayúdame a devolverle a Lexi su verdadera voz y podrá hablar en términos más fieles a ella misma”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario