Tesla ha sido, durante mucho tiempo, el fabricante líder de coches eléctricos. Nadie vendía tantos como ella, especialmente desde que lanzaron modelos algo más asequibles. La época del Model S y el Model X, aspiracionales pero demasiado costosos para la mayoría de los bolsillos, dio paso a la del Model 3 y el Model Y, que dispararon las ventas y consolidaron su liderazgo... hasta ahora.
Un fabricante chino ha conseguido el
sorpasso que parecía muy complicado. Se trata de BYD, que en el último trimestre de 2023
vendió 526.000 coches, frente a los 484.000 de Tesla. Y solo hablamos de coches puramente eléctricos, porque BYD también vende casi la misma cantidad de híbridos.
En el año completo, Tesla (1,81 millones) todavía vendió más eléctricos que BYD (1,57 millones), pero el último trimestre supone un cambio de tendencia para un fabricante que crece casi al doble de ritmo que Tesla.
Un adelantamiento que deja en el aire una duda cada vez más habitual sobre el futuro: ¿veremos en el mercado automotriz un fenómeno similar al que hemos visto en el de los smartphones? Hace diez años, los fabricantes líderes en telefonía eran de Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Japón... Hoy sigue habiendo representación importante de los dos primeros, pero el resto son, en su mayoría, chinos. Xiaomi, Huawei, Honor, Realme, Oppo, Vivo...
Quizás con los coches estemos en un momento similar: NIO, Xpeng o MG son algunos de los fabricantes chinos que acompañan a BYD. La propia industria admite que los coches chinos son
"indistinguibles en calidad" de los europeos. Y esta última, que aterrizó hace unos meses con
tres coches eléctricos en España. Uno de ellos, el
BYD Han, nos encantó.
Por cierto, Xiaomi también ha tirado la puerta abajo con el
SU7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario